Saltar al contenido
Eli del Pirineu

¿Quien es Eli del Pirineu?

mayo 20, 2021
Eli del Pirineu

Mi nombre es Eliel Cazorla, en redes sociales se me conoce como Eli del Pirineu. He cruzado los Pirineos de mar a mar casi dos veces. Una de ellas de forma ininterrumpida en 53 días.

Desde pequeño mis padres siempre me llevaban a Benasque, el corazón de los Pirineos. Así que durante muchos veranos me los pase haciendo excursiones y subiendo a varias cimas, entre las más populares el Aneto.

Siempre me fascino la naturaleza de los Pirineos, sus increíbles y vertiginosas montañas, sus gélidos lagos e ibones de alta montaña. Además podía ver con mis ojos los increíbles glaciares de la época de la cuaternaria, desgraciadamente en peligro de extinción. Además en los Pirineos, cuentan con casi unas 200 especies de animales, entre las más destacables el quebrantahuesos y el oso pardo, aunque el oso pardo autóctono de los Pirineos desapareció en 2010, la osa Camille. Sus 4500 especies de plantas, algunas raras de encontrar como la flor de Edelweiss.

Siempre soñaba con cruzar los Pirineos, pero cuando eres niño, crees que esto es cosa de los personajes de tus libros favoritos de aventura. Así que siempre quedo una espina dentro de mí en forma de semilla. Que con el paso del tiempo fue brotando hasta que surgió la idea de CRUZAR LOS PIRINEOS.

Así que un día, decidí hacer la famosa senda del GR11, que es un recorrido que cruza los Pirineos del faro de Higuer al faro del Cap de Creus o viceversa (De mar a mar). Transcurre por los Pirineos por la parte sud, la española. Aunque si quieres ir por la parte norte puedes optar hacerlo por el GR10 la parte Francesa.

Como no tenía 43 días de vacaciones, que son las etapas que se estipulan para hacer el recorrido, lo iba haciendo a quincenas de vacaciones. En mi tercera quincena de vacaciones estaba estipulado que la terminaría, pero esa semana no paraba de nevarme y en varias ocasiones estuve a punto de resbalarme, ya que no tenía el equipo necesario para caminar por nieve. Así que hice autoestop hasta Galicia para hacer el último tramo del Camino de Santiago… Pero esa es otra historia que ya explicaré.

Así que estaba esperando a tener otra quincena de vacaciones para ya por fin Cruzarme los Pirineos, pero ocurrió algo inesperado que nos azotó a todos en la cara. La pandemia. Fui de los muchos de nosotros que se quedó directamente a la puta calle, aunque a veces lo pienso y ojalá hubiera podido estar en la calle, ya que no podíamos ni salir de casa. Fueron días difíciles en los que tuve mucho tiempo para pensar. Así que me dije a mi mismo que solo iba a vivir una vez, y empece a planear la idea que hasta el día de hoy ha sido lo más grande que he hecho jamás. La Transpirenaica de forma ininterrumpida y sin itinerario.

Cuando lleguemos a la última fase de confinamiento y abrieron fronteras, cogí un Bla Bla Car hasta San Sebastián y desde allí varios transportes públicos hasta llegar a Hondarribia a la parte más oeste de los Pirineos el Cabo de Higuer.

Y aquí, es donde empieza mi historia de Eli del Pirineu.