Saltar al contenido
Eli del Pirineu

¿Qué mochila de senderismo me compro?

junio 13, 2021

Antes de tomar una decisión sobre ¿Qué mochila de senderismo me compro? Primero debes preguntarte que tipo de uso le vas a dar, ya que no es lo mismo una salida de un solo día, a la de varios días. Y tampoco será lo mismo una salida de autosuficiencia, puesto que en este caso, deberás llevar todo lo necesario para tu supervivencia en tu travesía.

Cómo elegir el tamaño de nuestra mochila de senderismo

Voy a enumerarte de forma simple que tamaño de mochila deberías de tener para cada una de tus aventuras. Antes de leértelo para tomar una decisión, quiero que sepas, que el contenido que incorporaremos en nuestra mochila siempre será el necesario para cada ocasión. Con esto quiero decir, que si eres de los que se lleva una guitarra en tus aventuras, el tamaño quedará alterado al que yo te recomiendo. Así que la siguiente tabla sobre el tamaño que verás, es asumiendo que el material que llevaremos será el básico y el adecuado, todo lo que quieras llevarte de más, deberás ampliar el tamaño de la mochila.

Inferiores a 20 litrosEn senderismo no las recomiendo para absolutamente nada, son para un paseo alrededor del hotel y poco más. (Tal vez mochilas para corredores)
20 a 30 litrosSi bien aquí, iremos un poco escasos de material adecuado para nuestra pequeña excursión que decidamos hacer. Solo recomendables para hacer una salida de un día, sin muchas complicaciones.
30 a 40 litrosApta para ascensiones de montaña no muy técnicas o travesías que no requieren en absoluto autosuficiencia. Una buena mochila para una excursión de un solo día.
40 a 50 litrosAscensiones técnicas de montaña y travesías cortas o de semi-autosuficiencia, aunque en este último caso, iremos bastante escasos para según que semi-autosuficiencia.
50 a 60 litrosTravesías largas y de semi-autosuficiencia.
Más de 60 litrosTravesías de autosuficiencia, si eres un motivado como yo, este sería tu tamaño. (Aquí no cabría tu guitarra)
Cuantos litros de mochila necesito

Ahora que sabemos qué tamaño de mochila necesitamos, nos surge otro problema… Cuál es nuestra talla de mochila.

Cómo saber mi talla de mochila de senderismo

Yo confío plenamente en la marca de mochilas Osprey (Luego hablaremos de esto), así que he buscado una tabla especifica de tallas de mochilas Osprey. Obviamente nos valdría para cualquier marca.

Básicamente lo que tienes que hacer serian dos cálculos con cinta métrica. Primero saber el tamaño de tu torso midiendo desde la vértebra C7 hasta la cresta iliaca. Una vez sepamos el tamaño del torso, deberíamos medir la mochila, desde el asa que se apoya en tus hombros hasta el cinturón de la mochila y que nos coincidas en su mayor medida. Añadir que hay mochilas más especificas para mujeres y otras para hombres, no obstante este último detalle no será determinante, pero influirá en nuestra y más absoluta comodidad.

Talla para escoger mochila de senderismo
Talla para escoger mochila de senderismo

Cuál es la mejor mochila de senderismo

Enhorabuena, ahora ya sabes que tamaño de mochila sería la ideal y cuál es tu talla ya eres un auténtico experto, pero seguramente empiezas a buscar por los miles y miles de tiendas y te encuentras centenares de marcas y no sabes cual escoger.

Aunque hay muchas marcas que realmente te recomendaría como por ejemplo Marmot, Arc’teryx, Haglöfs, en las cuales realmente confió, ya que tengo material de estas marcas y son verdaderamente una muy buena elección. En mochilas desde mi punto de vista mi elección siempre ha sido escoger la Osprey.

Si supieras la de ostias, arañazos y caídas que le he dado a mi mochila Osprey, no lo creerías si la vieras. No tiene absolutamente nada roto, ni magullado, ni arañado, absolutamente nada. Además, en la mayoría de aventuras que he hecho, he conocido a muchos aventureros de todos los lugares, y la mochila que casi todos llevaban era una Osprey y todos tenían en común un gran contento sobre su elección al comprar una Osprey. Así que si quieres mi recomendación te dejo las que yo considero aptas para nuestras aventuras. Siento mucho si en ninguna de ellas te cabe la guitarra, te recomiendo que la cuelgues de tu nueva mochila Osprey.

Osprey Talon. Desde los 11 litros hasta los 33. (Hombres)

Osprey Tempest. Desde los 9 litros hasta los 30. (Mujeres)

Osprey Stratos. Desde los 24 litros hasta los 50 (Hombres)

Osprey Sirrus. Desde los 24 litros hasta los 50 (Mujeres)

Osprey Atmos. Desde los 50 litros hasta los 65. (Hombres) Mi favorita.

Osprey Aura. Desde los 50 litros hasta los 65. (Mujeres)

Mi equipo autosuficiencia